viernes, 29 de enero de 2016

Esquizofrenia

La Esquizofrenia es un trastorno mental en el cual el paciente no logra diferenciar entre realidad o ilusión. Es difícil para ellos actuar con coherencia o "normalidad" debido a que no logran pensar de manera clara y sus respuestas emocionales son diferentes.
 
No es una patología con una causa definida, pero se tienen algunas teorías. Para comenzar, el cerebro esta dividido en dos partes, la emocional (sistema límbico) y la racional (neocortex). Ambas se relacionan constantemente y crean conexiones, por lo que habría probabilidad de que por estar en constante conexión podrían llegar a causar un exceso de energía que afectaría al sistema límbico.
 
Por otro lado, se cree en el modelo de alteración de los sistemas dopaminérgicos en el cual se explica que el problema podría estar en las vías nerviosas que contienen sistemas de dopamina, en los cuales puede haber un desequilibrio debido a estar involucrados en el control emocional y la memoria.
 
Algunos de los síntomas son:
  • irritabilidad
  • dificultad para concentrarse
  • insomnio
  • alucinaciones
  • aislamiento
  • ansiedad y depresión
  • pensamientos suicidas
  • asociaciones sueltas
Tratamiento:
Se puede tratar con medicamentos, pero en casos severos requieren de hospitalización.
 
Las personas con esquizofrenia pueden salir adelante con mucho apoyo y con los medicamentos adecuados.
 
 
El siguiente video presenta una alucinación auditiva, para comprender lo que escuchan estos pacientes.
 

miércoles, 27 de enero de 2016

Referencias Bibliográficas



Sinapsis

 
 
 
 

Plasticidad neuronal

 
 
 

Atlas


Esquema


Popplet

Línea del tiempo neuroplasticidad


martes, 26 de enero de 2016

Neuroplasticidad en el adulto

Al principio, se creía que la plasticidad cerebral en los jóvenes era mayor que la de los adultos. Se pensaba que en los cerebros mayores, ya no podía existir nuevas conexiones.

Sin embargo, en los adultos aún hay nuevas conexiones neurales debido a la plasticidad que presenta el cerebro. Con cada experiencia vivida, nuevas conexiones son generadas para un incremento en el  desarrollo cognitivo y la generación de nuevas destrezas.

Un ejemplo de la neuroplasticidad en el adulto, es cuando una persona mayor con diabetes pierde la visión de un ojo. El cerebro se moldea para que la persona desarrolle mejor sus otros sentidos y también la visión del otro ojo, para poder acostumbrarse a la situación.