sábado, 30 de abril de 2016

Biopsicología de los trastornos psiquiátricos

Trastorno psiquiátrico: Es un trastorno de la función psicológica lo suficientemente grave como para requerir tratamiento por parte de un psiquiatra o psicólogo clínico.

Hablemos de la esquizofrenia
El término esquizofrenia significa división de las funciones psíquicas.
 Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son complejos y variados, por lo que se solapan con síntomas de otros trastornos y que usualmente cambian con el avance del trastorno.

Los síntomas principales son:
*ideas delirantes extrañas: desarrollan ideas obsesivas
*afecto inadecuado: No reaccionan con coherencia ante situaciones emocionales fuertes
*alucinaciones: escuchan voces que no existen que se comunican con ellos
*pensamiento incoherente: su pensamiento es ilógico
*comportamiento extravagante: desarrollan catatonía (largos períodos sin movimiento), falta de higiene personal, hablar con rimas y evitar la interacción social.

Las causas principales son que las personas desarrollan la posibilidad de desarrollar esquizofrenia y se activa con la experiencia. Se ha demostrado que varias regiones de distintos cromosomas están implicadas en a vulnerabilidad a la esquizofrenia. Se asocia con un daño cerebral difuso, entre las anomalías presentes están una corteza cerebral reducida y ventrículos cerebrales bastante grandes.


Depresión y manía
Son trastornos afectivos, en la depresión las personas caen en lo más hondo de la desesperación, pierden la capacidad de experimentar placer, y les puede llegar a resultar imposible satisfacer los requisitos básicos de la vida cotidiana. En la manía, existe una elevada confianza en sí mismo, impulsividad, falta de atención y un alto nivel de energía. Existen personas que pueden sufrir periodos con ambos trastornos y son los que típicamente conocemos como "bipolares". Existen 2 tipos de depresión:

*depresión reactiva: surge de un acontecimiento negativo, como la muerte de un ser querido.
*depresión endógena: Parece no tener una causa aparente,

Las causas principales para los trastornos afectivos son de origen genético. Se han realizado varios estudios acerca de el papel que podría tener la experiencia como causa de estos trastornos y se llegó a la conclusión de que factores como el estrés pueden producir crisis más grandes de depresión en sujetos que ya están deprimidos.

Trastornos de ansiedad
La ansiedad es un miedo crónico que se mantiene por ausencia de amenazas directas.  Los trastornos de ansiedad están muy relacionados con las reacciones fisiológicas del estrés. Son los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia.

Existen 5 tipos de trastornos de ansiedad:
1. Trastorno de ansiedad generalizada:
2. Trastorno fóbico de ansiedad respuestas de estrés y sensaciones extremas de ansiedad, que se producen en ausencia de cualquier estímulo precipitante obvio
3. Trastorno obsesivo-compulsivo : pensamientos recurrentes, incontrolables, que producen ansiedad e impulsos.
4. Trastornos de pánico: crisis de miedo extremo que se inician rápidamente y síntomas graves de estrés.
5. Trastorno de estrés postraumático: malestar psicológico persistente tras haber estado sometido a una situación de estrés extremo.

Si bien es cierto que los trastornos de ansiedad tienen componentes genéticos, es importante mencionar que la mayoría de ellos surge en momentos de estrés o en acontecimientos traumáticos.

Síndrome de Guilles de la Tourette
Es un trastorno de tics que se empeora gradualmente.

Muchos pacientes con este síndrome presentan signos del déficit de atención, hiperactividad y trastorno obsesivo compulsivo.

En el video se presenta la vida de un niño con síndrome de Tourette.


Pinel, J. (2001). Biopsicología. PEARSON EDUCACIÓN SA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario